Entrevista publicada por Sandra Reed (Meetings Alliance) en 8 de abril del 2020 vía LinkedIn

Conoce a Elizabeth Tovar, Secretaria General de COCAL, presidenta de la Asociación Dominicana de Tour Operadores (OPETUR) y fundadora de Turenlaces.

Spotlight On tiene el honor de presentar a una de las mujeres más emblemáticas en la Industria de Reuniones del continente americano, Elizabeth Tovar, fundadora y presidenta de Turenlaces, y Secretaria General de COCAL. Es una ciudadana del mundo nacida en Venezuela que estudió en Italia para llegar a los Estados Unidos y finalmente crear su hogar en la República Dominicana.

Aunque es economista de profesión, ama tanto viajar que el turismo tenía un plan para ella. Fue en la isla caribeña donde fundó Turenlaces con una gran amiga allá por 1990, empresa que hoy es líder del Caribe en congresos y eventos, algo logrado por su perseverancia, y como ella dice: “the sky is the limit”.

“En aquel entonces era sólo turismo, no era turismo de reuniones, no se veía como una industria. Hoy apenas estamos desarrollando MICE en Latam y yo quiero verla florecida, estamos en las raíces y es porque no hemos identificado que debemos estar juntos para cautivar al mundo”, puntualizó con la seguridad que le dan más de 30 años en la industria.

Covid-19 es el tema obligado ¿Cómo lo conllevan en Turenlaces?

Hacia adentro lo primero que decidió Elizabeth es “estirar la cobija” hasta donde alcance para no fallarle al personal humano que ha llevado a Turenlaces a ser #1 en la región. Hacia afuera, gracias a la confianza ganada con clientes, proveedores y hoteles, prácticamente no se cancelaron eventos, se han pospuesto entre agosto y diciembre.

“Estamos trabajando en casa como si fuera la oficina, tomando este tiempo para entrenar y mejorar nuestro personal. Estamos viendo el 2021 como un año de boom”, afirmó con certeza.

Desde la vitrina de COCAL ¿Qué están haciendo para atender la crisis?

Más allá de las recomendaciones básicas desde COCAL se ha realizado un compilado de notas informativas en los 18 países que integran la federación, que junto a las opiniones de sus miembros y al seguimiento de las estrategias de los distintos gobiernos, están buscando la forma particular de ayudar a cada nación.

Una de las estrategias que destacan es el uso de lobbyist—personajes con alto nivel de influencia que pueden llegar a la fuente—para llegar a los gobiernos y hacerles ver las necesidades de la industria. “Estamos haciendo un frente común, todos nosotros nos relacionamos con gente pudiente, muchos de nuestros clientes tienen relaciones estrechas con autoridades, eso facilita la ruta para hacerle llegar el mensaje al ejecutor; así hacerle saber a los gobiernos lo mucho que producimos y lo rápido que podemos recuperar a un país”, enfatizó Tovar.

Además aconsejó a los profesionales de la industria toda vez que concluya esta contingencia, a dedicarle tiempo a las universidades para ayudar a sacar mejores profesionales y que estén debidamente certificados para poner la industria en lo más alto.

¿Este virus nos dice que la era virtual se acerca más?

Para Elizabeth no hay nada como un evento face-to-face, porque ahí se suscitan cosas únicas como el intercambio activo entre profesionales, el networking continuo, lo cual es una ebullición de ideas y cuestionamientos para todo aquel que da conferencias, “eso no lo tenemos en lo virtual, pero si este virus persiste, podría ser una opción”.

“En COCAL hemos tenido reuniones con gente de 18 países y estamos usando la tecnología, de hecho Meetings Alliance ha sido un extraordinario aliado para nosotros en este sentido, desde hace mucho tiempo colaboramos con webinars mensuales, pero en este último mes Meetings Alliance ha sido quien nos ha ofrecido los meetings virtuales”, señaló Elizabeth Tovar.

¿Cuáles han sido los momentos más importantes de tu vida profesional?

“Mi momento clave en el mundo del turismo fue cuando pude transmitirles a los universitarios de la carrera de turismo, lo que es Industria de reuniones. Lo logré gestionando con los directores de las universidades para hacerles saber que había algo más que en los hoteles”, comenzó a recordar con añoranza.

Su participación en la Federación Latinoamericana de Bancos fue de gran crecimiento y le dio una visión: “fue un evento muy a lo americano en territorio latino, comprendí que no tenemos que imponer siempre nuestra cultura, sino, hacer cosas bien respetando las costumbres de las sedes”, aconsejó.

El día que fue nombrada presidenta de la Asociación Dominicana de Tour Operadores fue especial, porque al no ser tour operadortiene licencia para su oficioy ser elegida por sus colegas se convirtió en más que una competencia, una orientadora. Ha vivido tres periodos no consecutivos en ese cargo y actualmente está en su cuarta etapa.

Es una satisfacción haber recibido varios premios con los que me han honrado, pero asumir la Secretaría General de COCAL me ha hecho ver un mundo de oportunidades en Latinoamérica que jamás hubiera visto”, declaró Elizabeth.

Lo que hace a Elizabeth, ser Elizabeth

Tengo curiosidad por todo, he volado aviones, manejado lanchas, he toreado alguna corrida en beneficio, en fin, la curiosidad me lleva a las cosas interesantes, esas son mis características: ser curiosa, persistente e innovadora. Toda mi familia ha sido aventurera, mi madre fue la primera mujer que voló un avión biplano de Venezuela a Trinidad en 1948, después construyó una lancha de 35 pies y yo me hice capitana. Tengo hijos y nietos, no soy un spring chicken, por la cantidad de cosas que te dije puedes sumar y vas a llegar a los dulces 70 años que tengo vida”, concluyó sonriente y amable como es y será Elizabeth Tovar.